¿Por qué habéis decidido formar parte del Consorcio de Terapias Digitales y cuáles fueron los factores clave que os llevaron a tomar la decisión?
Desde Angelini Pharma estamos comprometidos con mejorar la calidad de vida de las personas con necesidades médicas no cubiertas y en este sentido impulsar el avance de las terapias digitales en España está profundamente alineado con esta visión, ya que creemos firmemente que las terapias digitales, serán el futuro de la salud, por su potencial de mejorar el tratamiento personalizado como en la prevención y España puede y tiene que liderar este avance, siguiendo los ejemplos de líderes como Alemania, Reino Unido, Francia y Estados Unidos. Dada la magnitud del desafío, la colaboración entre compañías innovadoras como somos los socios del consorci DTx resulta vital para superar obstáculos y materializar esta visión compartida. Juntos, estamos sentando las bases para una atención médica más eficaz, equitativa y centrada en el paciente.
Desde la perspectiva de socio promotor, ¿Cuál es el valor que obtenéis al formar parte del CDTx y cómo os ha beneficiado hasta ahora?
Como pioneros en unirnos al Consorcio de Terapias Digitales (CDTx), hemos encontrado un gran valor en participar, creemos que los desafíos en el sector de la salud requieren soluciones colaborativas y centradas en el paciente, superando las estrategias individuales de cada compañía, y el Consorcio es un ejemplo concreto de ello. Nos ha permitido intercambiar ideas con diferentes stakeholders líderes del campo acelerando la innovación y fortaleciendo nuestro enfoque en beneficio de nuestros pacientes. El CDTx nos ha brindado una plataforma para unir esfuerzos y lograr un impacto más allá de lo que podríamos lograr por separado. En este sentido, creemos que debería sentar un precedente en la forma como abordamos la innovación y los retos de digitalización en salud de forma más coral entre compañías para lograr un mayor impacto.
En relación con las terapias digitales, ¿Cuáles son los principales retos que abordáis como compañía?
La creación de un marco regulatorio que garantice la seguridad y eficacia de las terapias digitales en España es esencial. Debemos contar con regulaciones que sean suficientemente flexibles para adaptarse a las innovaciones, pero rigurosas para proteger a los usuarios. Por otro lado, creemos que la evidencia Clínica es clave, poder demostrar la eficacia de las terapias digitales a través de estudios clínicos robustos es fundamental y así nos los confirman profesionales sanitarios. En ambos retos estamos trabajando de forma sistémica junto a los otros socios del Consorcio.
¿En qué áreas terapéuticas se están posicionando vuestras terapias digitales? ¿Qué os impulsó a elegir estas áreas?
En Angelini Pharma trabajamos para escribir el próximo capítulo en Brain Health cada día, ya que sabemos que los trastornos psiquiátricos y neurológicos serán el verdadero desafío del futuro, concretamente tenemos especial foco en Epilepsia, donde recientemente hemos lanzado un tratamiento innovador, ya que se estima que sólo en España, 400.000 personas sufren de epilepsia, una enfermedad crónica que afecta a más de 50 millones de personas en el mundo.
Además más del 70% de las terapias digitales aprobadas a fecha de hoy tienen foco en la neurología y siquiatría, ya que es en el campo del Brain Health donde las terapias digitales pueden tener uno de los mayores impactos.
¿Cuáles son las oportunidades y desafíos que visualizáis en el campo de las terapias digitales para los próximos años? ¿Cómo veis el futuro de estas en de vuestras áreas terapéuticas?
Las terapias digitales ofrecen grandes oportunidades en el ámbito sanitario, sobre todo en Brain Health, como comentaba anteriormente pero no están exentas de desafíos, yo destacaría dos en especial. En primer lugar, la regulación en España, nuestro país requiere un marco regulatorio más definido para las terapias digitales, garantizando así seguridad y claridad para todos. Tenemos start-ups de Digital Health que nacen en España y tienen que irse a Estados Unidos para llevar su propuesta de valor al mercado. Y en este punto trabaja el consorcio Dtx.
Por otro lado, destacaría el cambio de mindset y estar abiertos al cambio. El ejemplo de Alemania es revelador. Con más de 45 terapias digitales reembolsadas es un testimonio del potencial de estas herramientas. Sin embargo, recientemente tuvimos la oportunidad de participar como ponentes en una conferencia sobre terapias digitales en Alemania, y el intercambio con colegas del sector nos mostró una demanda creciente por parte de los pacientes hacia este tipo de soluciones y por otro lado aún como algunos profesionales sanitarios muestran resistencia a prescribir estas terapias, posiblemente por falta de formación o de no haberles involucrado suficiente en el proceso. esta última partes creemos que es fundamental para que las terapias digitales tengan sentido y calen. es crítico onvolucrar a los profesionales sanitarios en la creación de estas soluciones para que respondan a las necesidades reales y para que se adopten con celeridad.
¿Qué iniciativas estáis llevando a cabo para impulsar el desarrollo y la adopción de las terapias digitales?
El futuro de las terapias digitales en nuestras áreas terapéuticas es prometedor. Sin embargo, la colaboración entre reguladores, profesionales de la salud, pacientes, y desarrolladores es esencial para su éxito y adopción generalizada, por ello desde Angelini Pharma y a través del consorcio buscamos foros en que se puedan generar estas colaboraciones de forma real y tangible, teniendo conversaciones auténticas sobre cuáles son las unmet needs a cubrir y cómo podemos contribuir de forma pragmática a ello.
Si es posible, ¿podríais compartir alguna terapia digital específica en la que estéis trabajando actualmente o que hayáis lanzado al mercado? ¿Qué características y beneficios destacaríais?
Estamos constantemente explorando soluciones en el campo del Brain Health, sobretodo en Epilepsia para identificar soluciones beyond the pill que cubran las unmet needs de nuestros pacientes y que puedan ayudarles tanto durante el tratamiento como en la prevención, mejorando así su calidad de vida.
¿Cuáles consideráis que son las principales barreras para la adopción generalizada de las terapias digitales? ¿Qué medidas estáis tomando para superarlas?
Las principales barreras para la adopción generalizada de las terapias digitales, desde nuestra perspectiva, el actual sistema sanitario no ayuda junto con la falta de tiempo de los profesionales sanitarios, los cuáles debido a sus cargas de trabajo, tienen poco tiempo para formarse e involucrarse en la adopción de estas nuevas herramientas. Los recursos se centren principalmente en solucionar problemas inmediatos y urgentes, dejando en segundo plano la implementación de innovaciones como las terapias digitales.
Por último, agradeceríamos que redactarais un breve quote inspiracional que resuma vuestra visión sobre el potencial de las DTx.
“El futuro de las terapias digitales es tan prometedor que por ello es clave unir esfuerzos para lograr un impacto más allá de lo que podríamos lograr por separado. La colaboración entre reguladores, profesionales de la salud, pacientes, y desarrolladores es esencial para desbloquear lo mejor de la innovación digital y la salud para mejorar la calidad de vida de los pacientes”
© 2022 Created by Consorcio DTx