¿Por qué habéis decidido formar parte del Consorcio de Terapias Digitales y cuáles fueron los factores clave que os llevaron a tomar la decisión?
Decidimos unirnos al CDtx por varias razones como el deseo de estar a la vanguardia en el desarrollo de vías de acceso para terapias digitales en el sector farmacéutico, convirtiéndonos en pioneros en su disponibilidad. Factores clave en nuestra decisión incluyeron el interés en fomentar el engagement con interlocutores esenciales como la administración, profesionales de la salud y pacientes, para facilitar el acceso a innovaciones en España. Buscamos co-crear, junto a estos grupos de interés, un camino efectivo hacia la adopción de las DTx y adoptar estas terapias como un elemento central en nuestra estrategia de innovación interna, promoviendo una cultura de avance y adaptación constante a nuevas soluciones terapéuticas.
Desde la perspectiva de socio promotor, ¿Cuál es el valor que obtenéis al formar parte del CDTx y cómo os ha beneficiado hasta ahora?
Desde nuestra perspectiva, el valor de formar parte del CDTx reside principalmente en la oportunidad de comprender mejor nuestra posición actual y vislumbrar oportunidades futuras. También, se ha facilitado la creación de sinergias con otras empresas socias, especialmente en lo que respecta al acercamiento con la administración, permitiéndonos compartir y debatir estrategias para enfrentar desafíos sectoriales comunes. Asimismo, ha propiciado un espacio para la alineación interna y el mantenimiento del enfoque estratégico, contribuyendo significativamente a nuestro desarrollo y adaptación en un entorno de mercado en constante cambio.
En relación con las terapias digitales, ¿Cuáles son los principales retos que abordáis como compañía?
En nuestro enfoque hacia las terapias digitales, nos enfrentamos a varios desafíos significativos. Estos incluyen la necesidad de una flexibilización del marco regulatorio y una definición clara del ámbito de las Terapias Digitales. Además, buscamos establecer un marco ágil para el acceso al mercado y definir modelos de Terapias Digitales, ya sea Standalone, Companion (que optimiza los resultados de salud cuando se utiliza junto con un medicamento) o Combination DTx (que se utiliza únicamente junto con un medicamento). Otro reto clave es la monetización efectiva de las DTx, lo que implica desarrollar estrategias viables que reconozcan su valor y promuevan su adopción.
¿En qué áreas terapéuticas se están posicionando vuestras terapias digitales? ¿Qué os impulsó a elegir estas áreas?
Nuestras DTx están posicionándose principalmente en el área de Oncología. Esta elección se fundamenta en la relevancia del bienestar mental y la calidad de vida del paciente oncológico, así como en la eficiencia que ofrecen en la monitorización del estado de salud por parte del profesional sanitario, lo que conlleva una reducción del coste de la enfermedad y del tratamiento para el Sistema Nacional de Salud (SNS). Esta decisión se alinea estrechamente con la estrategia general de nuestra compañía.
¿Cuáles son las oportunidades y desafíos que visualizáis en el campo de las terapias digitales para los próximos años? ¿Cómo veis el futuro de estas en de vuestras áreas terapéuticas?
En el campo de las DTx para los próximos años, visualizamos tanto oportunidades como desafíos significativos. Entre las oportunidades, destacamos la necesidad de cambiar el mindset y generar disponibilidad para pagar por parte del pagador, como el SNS, lo que podría ampliar su adopción y financiamiento.
Además, flexibilizar el marco regulatorio aplicable a los productos sanitarios representa una oportunidad para facilitar su introducción en el mercado. Sin embargo, un desafío clave es fomentar la confianza en estas terapias, tanto entre los profesionales de la salud para que las prescriban como entre los pacientes para que las utilicen, lo que requerirá esfuerzos para demostrar su eficacia y seguridad. En nuestras áreas terapéuticas, como en Oncología, vemos un futuro prometedor para las terapias digitales, especialmente si pueden mejorar la calidad de vida del paciente y ofrecer una monitorización más eficiente del estado de salud.
¿Qué iniciativas estáis llevando a cabo para impulsar el desarrollo y la adopción de las terapias digitales?
Para impulsar el desarrollo y la adopción de estas tecnologías, estamos llevando a cabo diversas iniciativas, entre las cuales destaca la creación de Life Hub by Bayer. Esta plataforma representa un espacio de colaboración e innovación donde trabajamos en estrecha colaboración con startups y otros socios estratégicos para desarrollar y promover soluciones digitales disruptivas en el ámbito de la salud.
¿Cuáles consideráis que son las principales barreras para la adopción generalizada de las terapias digitales? ¿Qué medidas estáis tomando para superarlas?
Identificamos varias barreras importantes para la adopción generalizada de las terapias digitales, entre las que se encuentran la rigidez del marco regulatorio aplicable a productos sanitarios, así como los requisitos dispares en los distintos mercados de países europeos. Para superar estas barreras, estamos implementando medidas como proporcionar formación y apoyo a los profesionales sanitarios en temas digitales desde la universidad, con personal referente dedicado a estos temas en el centro, o mediante el respaldo de las farmacias de calle. Además, estamos trabajando en la generación de evidencia clínica para mejorar el valor percibido de las terapias digitales por parte de profesionales y pacientes. También estamos promoviendo la disponibilidad de guías de práctica clínica con terapias digitales para facilitar la interpretación y gestión del paciente por parte de los médicos, utilizando conjuntos de datos cada vez más complejos, como el «Digital Twin». Otros aspectos clave incluyen abordar consideraciones éticas relacionadas con la privacidad de los datos y la transparencia de los datos para los pacientes, así como garantizar el acceso con protocolo en los hospitales para la introducción de terapias digitales y la interoperabilidad con la estandarización de los sistemas informáticos hospitalarios, todo ello con el objetivo de mejorar la disponibilidad y la monetización de estas innovadoras soluciones terapéuticas.
Por último, agradeceríamos que redactarais un breve quote inspiracional que resuma vuestra visión sobre el potencial de las DTx.
“La innovación (DTX como parte de ella) avanza mucho más rápidamente que la capacidad de adoptarla. Por ello precisamos del esfuerzo conjunto de las compañías, de los profesionales y de la Administración para garantizar la adopción de la misma y afianzar un Sistema Sanitario de alto impacto social y económico. ”
© 2022 Created by Consorcio DTx